lunes, 8 de septiembre de 2008

Sàpiens... ¿o 35.000 años?

Seguro que cualquier aficionado a los dardos tiene su propia idea del origen de los dardos. Por todos es sabido que unos dicen en Inglaterra, a principios del siglo XIX. Otros que en la prehistoria, unos 35.000 años atrás. Tampoco falta los primeros aficionados... se dice que Enrique VIII de Inglaterra y Carlos VI de Francia fueron entusiastas jugadores de dardos. Del caracter belico o prebelico (antes de las batallas) o del mero pasatiempo ya mejor no hablar...

Hemos recuperado de la reconocida revista Sàpiens una carta publicada en la "Zona Sàpiens, l'espai dels lectors" la respuesta de un especialista en la materia de los juegos, que ha investigado sobre el orígen de los dardos y que podeis leer con el título "Dianes Humanes".

Una curiosidad más de nuestro mundo dardero, deporte para unos afición para otros. Sea lo que sea, esta claro que tenemos antepasados que ya lo practicaban.

Traducción en castellano: " Su origen hay que buscarlo en la edat media. Los arqueros tenian que entrenar su punteria y, en Inglaterra del S. XIV, está documentado que tenian dianas con forma humana. Con los fragmentos de las flechas rotas continuaban lanzandolas, en aquel momento como juego, en la taberna más cercana. La diana acostumbraba a ser una bota de vino. También es seguro que no solament se jubaba en Inglaterra, ya que Ana Bolena regaló a Enrique VIII unos dardos vascos decorados. La primera reglamentación específica del juego de los dardos esta datado de principios del s. XX" Oriol Ripoll, especialista en juegos. Revista Sàpiens.

¿Alguién quiere aportar más?

No hay comentarios :

Publicar un comentario