jueves, 27 de septiembre de 2007

Santa Tecla 2007 -fin de fiesta-

El día 23 de septiembre, diada de Santa Tecla, los castells -torres humanas- vuelven de nuevo a recuperar protagonismo y las cuatro collas de la ciudad levantan sus estructuras a la salida del oficio religioso. Este año els Xiquets de Tarragona (en primera foto) han vuelto a su máximo nivel al lograr descargar con éxito una estructura de nueve alturas, un hito que hoy en día solo está al alcance de 6 collas -comparsas- en todo el mundo.



Los Xiquets de Tarragona, salieron y repitieron, como el fin de semana anterior, con el dos de vuit amb folre. Con la confianza alcanzada continuaron con el tres de nou amb folre, el segundo de su historia y nueve años después de su última realización (Santa Tecla del 1999), para finalizar ronda quedo como intento el cinc de vuit. La Jove de Tarragona abrió ronda con el dos de vuit, pero no pudo con el tres de nou amb folre que en ronda de repetición realizó un tres de vuit, siguió con un quatre de vuit y para terminar el día con un pilar de cinc. Xiquets del Serrallo empezarón su participación con lo que seria un intento de quatre de vuit, optando finalmente por un tres de set, el cinc de set i el quatre de set amb l'agulla, ademas de un pilar de cinc final. Els Castellers de Sant Pere i Sant Pau arrancaron con quatre de set amb l'agulla, en segunda ronda el dos de set quedo en intento al caer en última instancia, siguieron con un tres de set i el quatre de set, con un pilar de cinc para terminar.


Las verbenas con las mejores orquestras han amenizado las noches del viernes al domingo (inclusive) y ha sido el punto de encuentro de los darderos de Tarragona después de dispersarse entre la multitud de actos que se han simultaneado durante las fiestas.


Otros momentos de reencuentro han sido los diferentes conciertos-vermut que se han celebrado: uno de mejillones, otro de berberechos y los tradicionales de patatas y aceitunas rellenas. En uno de los primeros aprovechamos para hacer una foto de família para la web, delante la Catedral.


Los más fiesteros no se han querido perder los versos y sátiras de las interpretaciones -en forma de sainete- de algunos 'bailes' tradicionales, que año tras año se encargan de resumir el ejercicio político y social de la ciudad con la ironía y los textos tradicionales de hilo conductor.


Dames i Vells / Ball de Serrallonga

El fuego es otro elemento básico del 'Seguici' Popular, los diables -ver foto- son el primer elemento tradicional que se recuperó de estas características desde la democracia. Desde entonces también los políticos han participado, casualmente en la imágen capturada podemos observar el alcalde de la ciudad, Josep Félix Ballesteros -con canas-, y un poco más allá el edil, Josep Lluís Navarro, que perdió la vida el último día de las fiestas (el 24 de septiembre).


Precisamente por la Mercè, el 24 lunes, se realiza también un concierto-vermut, de música tradicional, en la plaza 'mayor' que se llenó hasta los topes. ¿Conocéis a alguien del público? ¿Y tocando la gralla?


Simultáneamente, en la Plaça de les Cols, las colles castelleres relizaban su última actuación de las fiestas. Los Xiquets de Tarragona, realizarn un tres de vuit y un cuatre de vuit. Por su parte, la Jove de Tarragona abrio ronda con el tres de vuit y siguieron tambien con el cuatre de vuit. Els Xiquets del Serrallo prosiguieron con un tres de set y el dos de sis. Els Castellers de Sant Pere i Sant Pau, a igual que los del Serrallo, arrancaron con el tres de set y el dos de sis. La llegada de los pilares se hizo emocionante, los castellers de Sant Pere i Sant Pau, de verde, llegaron a la plaza pero no alcanzaron llegar hasta el balcón de la casa municipal, dónde los pequeños castellers del pilar son alzados y recibidos por el alcalde.




Santa Tecla ya han acabado, con gran éxito de participación y con mucha gente en la calle. Al caer la fiesta en domingo y el lunes ser fiesta laboral ha sido clave para que grandes y pequeños salieran a disfrutar de los últimos días de verano y de buen tiempo. Ahora nos queda esperar 360 días más para el inicio las próximas fiestas, los trajes tradicionales vuelven a los armarios, los pañuelos festivos quedan guardados y empezamos a recuperarnos de tanta fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario