sábado, 30 de diciembre de 2006

Dardos punta de acero

Normas y Reglamento de Dardos punta de acero

(De la FCD y la liga homologada de Tarragona-Reus 06-07)

Los partidos se jugarán los sábados a las 17:00 horas.
El equipo local elegirá los enfrentamientos a la hora de hacer el acta.
Se contabilizaran tanto los cierres individuales como los de parejas, para el Ranking del máximo cierre.
Los partidos estarán compuestas por 9 partidas ó puntos, repartidos en: 6 partidos individuales y 3 partidos de parejas.
Se jugaran las partidas al 501DO (doble out).
Se considerará equipo presentado el que lo haga con un mínimo de 4 jugadores.
Si un equipo no se presenta a la hora convenida se establecerá un periodo de espera por cortesía de 15 minutos, tras el cual se le considerará equipo no presentado, perdiendo los puntos en juego (9-0 o 0-9).
Una vez empezado el encuentro, se irá llamando a los jugadores correspondientes, en el caso de la ausencia de alguno, y no pudiéndose hacer el cambio de reserva, el jugador no presentado perderá su partida. (3-0 o 0-3)
Se podrá alinear a un jugador que no este presente en el local de juego, pero éste perderá su partida si en su turno se le llama y no se presenta.
El jugador de reserva sólo podrá hacer una sustitución a cualquier jugador de la partida individual. El jugador sustituido, ya no podar volver a jugar en el mismo partido. En caso de un cambio en parejas, este se tendrá que hacer, en el momento de presentar la afinación de las mismas, nunca una vez ya presentadas. Permitiéndose hasta tres cambios en parejas.
El orden de las partidas sólo será alterado por mutuo acuerdo entre los capitanes de los dos equipos.
En el acta se hará constar el resultado de las partidas y las anomalías que puedan producirse y sean dignas de reflejar por los capitanes.
El jugador que gane su partida individual obtendrá tres puntos y así se hará constar en el acta.
El jugador que pierda su partida individual obtendrá un punto si la pierde por dos a uno, y cero puntos, si lo hace por dos a cero.
El equipo ganador del partido obtendrá tres puntos, el perdedor un punto y el equipo no presentado cero puntos.
Un jugador debe de darse de alta como mínimo 24 horas antes de un partido, y de baja y alta en otro, antes del inicio de la segunda vuelta de la competición.

Las instalaciones obligatorias para la práctica de los dardos en competición oficial son las siguientes: Cancha de juego: Es el área donde está instalada la diana y comprende las siguientes distancias: 2 metros de ancha por 3 metros de larga. La diana estará colocada en la pared o soporte frontal a una altura de 1.73 metros, medido desde el suelo hasta el centro de la diana. La medida de anchura de la cancha se mide desde el centro de la diana (1 metro por cada lado).
La línea de tiro estará colocada a una distancia de 2.37 metros, medido desde la paralela imaginaria de la cara delantera de la diana y será de un mínimo de 1 metro de ancha.
La diagonal resultante deberá de tener 2.93 metros medido desde el centro de la diana a la línea de tiro.
La iluminación de la diana será de un mínimo de 40 vatios, colocado de forma que no produzca sombras al tener dardos clavados y no entorpezca el lanzamiento (deslumbre al lanzador o se interponga en la cancha).
Para las anotaciones de las partidas, se dispondrá de un marcador/pizarra.
Para los delegados o jueces-árbitros, de dispondrá de una mesa para la confección de las actas.
Para decidir el turno de lanzamiento (la salida), se lanzara un dardo por jugador, y el que mas se acerque al centro de la diana saldrá primero, en caso de empate lanzaran otro dardo, cambiando el turno y sin retirar los dardos anteriores. En el caso de que el primer jugador clavara el dardo en el único centro, si que deberá de retirarlo, para dar posibilidad de empate al contrario (único caso).

Durante el juego se deberá de respetar las siguientes normas de lanzamiento:
El jugador deberá de comprobar antes del lanzamiento, si su turno es el correcto y los marcadores señalan la puntuación correcta.
Toda reclamación a la puntuación no será valida si ya se ha lanzado de nuevo.
El jugador no podrá pisar ni sobrepasar la línea de tiro durante el lanzamiento, pudiendo ser advertido en la primera ocasión y descalificado si persiste en ello.
El jugador, una vez finalizado su turno se colocara detrás del siguiente lanzador y no podrá despistarlo con voces o sonidos, pudiendo ser advertido y sancionado.
El jugador podrá recibir información de como terminar la partida, por parte de su Entrenador o Capitán del Equipo.

Todo dardo lanzado en dirección a la diana no podrá ser lanzado de nuevo, haya ó no alcanzado puntuación.
El jugador aceptará la puntuación que señale el marcador electrónico en todo momento, salvo en los casos siguientes.
El juego finalizará cuando el jugador alcance la puntuación cero, conseguida con el número doble necesario.
Es de educación deportiva el saludar con un estrechamiento de manos antes y después de cada set al jugador contrario.
Durante el lanzamiento en una partida queda prohibido
Tener un comportamiento antideportivo para con los jugadores ó público en general.
Disputar los encuentros sin camiseta, camisa u otra prenda de vestir. Los jugadores de los equipos deberán de estar en posesión de la ficha federativa y de alta para poder disputar partidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario