sábado, 2 de agosto de 2008

Hoy entrevistamos a... Francisco Javier Favorecido

Francisco Javier Favorecido Troncoso, nacido en Redondela el 28 de junio de 1973. Actualmente su media en el 501 es 23.25 y en el CRICKET es 2.76, muy por debajo de la de otras temporadas...

Foto: Javi Troncoso (izquierda) junto a Frank Ballesta (derecha).

¿Como empezaste en los dardos? En Girona, la primera vez fue para completar un cuadrante en un bar, era el bar de una amiga y no me pude negar, no había jugado nunca pero no se me dio mal, quedé tercero y me compré mis primeros dardos, el siguiente lo gané y desde entonces no he podido estar lejos de una diana.
¿Cuando empezaste a jugar? Hace unos doce o trece años.
¿Recuerdas tu primera competición? La que me gané una cesta navideña, luego hubo muchas pero sin esa seguramente no estaría metido en este mundo ni hubiese liado a tanta gente para que lo conociese.
¿Que premio te ha dado mayor alegría conseguir? A nivel personal como jugador el pertenecer en varias ocasiones a la selección provincial.
¿Y del que más cerca has estado y no ha podido ser? Perder una final de master para una plaza para un Europeo (Hungría), final del único meridiano que disputé, dado que todos los años lo organizo para que otros lo puedan ganar; yo ya no lo juego.
¿Que mejor recuerdo tienes de las competiciones que has ido? Como jugador tengo muchos recuerdos imborrables pero ninguno como el del pasado Campeonato Nacional en el que repartí premios a un montón de jugadores de nuestra provincia, incluido en de equipo campeón categoría Oro que les hizo poder disputar el campeonato del mundo en Las Vegas.
¿El mejor país donde has estado jugando? Después de visitar varios el que más me gustó fue Croacia, por organización y por el sitio.
¿El peor? El de Hungría.
¿Que crees que debería mejorar en el deporte de los dardos? El deporte en sí no mucho, pero se le tendría que dar un alcance mediático mucho más amplio, se tendría que dar a conocer un deporte que en esta provincia tenemos mas de 800 jugadores federados y del que las instituciones ni conocen su existencia.
¿Hasta la fecha que palmares tienes? En Master he ganado tanto la Liga de Invierno como la de verano en varias ocasiones, la ultima esta liga de invierno pasada, el mencionado segundo puesto en un meridiano y jugador de la selección de Tarragona, Campeón por equipos de la Copa Cantabria y tener un montón de amigos que es lo verdaderamente importante.
¿Cuando volvemos a verte en acción? En el próximo partido de liga.
¿Cual es tu sueño y hasta donde quieres llegar? Me encantaría que el palmarés de los jugadores de Tarragona siguiese aumentando y que un equipo de Master ganase el nacional, casi lo conseguimos el pasado año con master femenino.
¿Cuantas horas o dias entrenas? Cuando estaba en mi mejor momento tres cuatro días a la semana y no menos de dos horas, ahora cojo los dardos el día del partido y como mucho dos o tres partidas entre semana, así me luce el pelo, todo sea por una buena causa.
¿Con que dardos juegas? Ahora con unos de Unicor patrocinados por una mujer, Laura Tye.
¿Que competiciones tienes programadas para este año? Un Campeonato del mundo en China y por supuesto nuestro Open de Navidad, que además este año entregara una plaza a un Edu.ranking en el extranjero.
¿Que jugadores, tanto femenino como masculino, destacarías de la provincia de Tarragona? Destacaría el gran grupo que formamos todos y sobretodo además de los ya consagrados destacaría las nuevas promesas como las chicas de Las Palmeras, y en general toda esa gente que empieza y no se pierde un Open con el afán de mejorar. Por descontado todos los que ya han triunfado y triunfaran.
¿A Quien crees QUE DEBERÍAMOS entrevistar también? Isaac del Salero, seguro que daría una visión refrescante, creo que no solo los grandes jugadores tienen cosas que decir sobre este deporte, se tendría que escuchar a la gente que empieza con tantas ganas como por ejemplo Isaac o Codi el chico que además monto este año su primera liga en Valls
¿Cual es la PREGUENTA QUE NO TE HE HECHO y te gustaría que te hiciera? Me gustaría responderte en otra entrevista a las cosas que entre todos seguro que podemos hacer para mejorar este deporte, y como lograr que los sueños de los demás se cumplan.
¿Piensas que puedes ganarte la vida jugando a dardos en España? ¿Y fuera de España? En este momento ni yo ni nadie, solo consiguiendo que entidades privadas y estatales reparen en este deporte se podría conseguir. En Guadalajara han plantado la primera semilla con un programa de una hora y media semanal en Radio Marca dedicado a los dardos
¿Qué opinas de la web? ¿Añadirias alguna sección, o crees que esta bién? Creo que todo lo que sirva para dar a conocer nuestro deporte es una gran idea y internet es un medio por el que alguno apostamos hace tiempo.
Y ahora desmelenate y cuentame lo que te apetezca o sientas...
Que si alguien lee esta entrevista, llegado este punto ya estará cansado de mis opiniones, si no es así deciros que el ver el entusiasmo con que la gente se toma este deporte que nos une es lo que hace que algunos sigamos luchando por una liga que cada día tiene mas adictos y que en breve seremos la provincia de España con mas afición a este deporte.

Agradecerte desde aquí el esfuerzo en contestar estas preguntas y que continúes a nuestro lado apoyando, tanto directa como indirectamente, este deporte. Recuerda que nos tienes, desde este modesto espacio, a tu disposición. Gracias.

5 comentarios :

  1. Cuando se prohibe a los bares que tienen dianas electronica colocar una diana de pelo porque hace competencia,esto deja de ser un deporte para ser un negocio.

    ResponderEliminar
  2. AMEN!
    David Olive

    ResponderEliminar
  3. Todo es un negocio, incluso las de pelo, aunque solo sea para los clubs y los bares dónde se juega.
    Lo mires como lo mires, es un negocio disfrazado de deporte.
    Unas cervecitas, unos bocadillos, unas patatas, el tabaco, etc, tampoco forman parte de ningún deporte y todos los consumimos ya no solo en los entrenos, sino en las competiciones ¿verdad?.
    ¿Acaso todavía pensáis que se organizan campeonatos en los bares para que la gente haga deporte, o para llenar la caja del bar?

    ResponderEliminar
  4. esta claro que todo es un negocio,(natación, futbol, baloncesto...), pero no se puede fomentar un deporte limitandolo a una sola marca, cuando impones esa norma lo único que interesa es el negocio, no el deporte.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, olvidate, PARA LAS OPERADORAS de dardos, esto no es un deporte, es un negocio.

    SON EMPRESAS, no asociaciones deportivas y funcionan como tal.
    Para que este juego sea un deporte, parte por nosotros y los locales donde se juega, las operadoras como empresas que son, se tendrían que amoldar a las EXIGENCIAS del cliente, pero eso hay que forzarlo.

    ResponderEliminar