viernes, 8 de febrero de 2008

Los quesos de Holanda

Traduce esta notícia

Después de unos días por aquí hemos podido degustar gran variedad de quesos y comprovar la gran riqueza y cultura que hay sobre este producto lácteo. Os resumimos un poco la información que nos han facilitado en un tríptico que hemos encontrado en una tienda.

Historia: En Holanda la produción de queso data de antes de 400 años AC. En la Edad Media se crearon mercados diarios oficiales y pesos municipales donde se controlaba tanto la calidad como el peso del queso. Todo el queso producido provenía de las granjas en las provincias de Holanda del Norte, Holanda del Sur, Friesland y el oeste de Utrecht. Aunque la produción ha sido trasladada a las fábricas, aún quedan hoy en día 600 granjas (la mayoría en las provincias del Sur de Holanda y Utrecht) que producen queso, llamadas 'Boerenkaas' (granjas de queso).


Tipos de queso: Los quesos de Gouda, Edam y Leiden se encuentran entre los quesos más destacados de todos los quesos holandeses. Más del 50% de la produción total de queso holandés es queso Gouda. El queso Edam es el único queso del mundo que mantiene una perfecta forma redonda y es el segundo producto más importante en la variedad de quesos holandeses representando el 27% de la produción total de queso holandés. El queso Leiden se distingue de los otros por la adición de semillas.

Desconozco cuantas variedades hemos probado pero os puedo asegurar que entre las degustaciónes de las tiendas y en los diferentes bufets hemos podido disfrutar de esta exquisitez.

El queso joven (jonge kaas-queso tierno / fresco) madura solo durante tres semanas. El queso fuerte (belegen kaas-queso semicurado) madura entre dos y siete meses mientras que el queso mas curado (oude kaas-queso curado) necesita madurar al menos doce meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario